Temporadas de poda

Publicado el 7 de septiembre de 2024, 18:28

 

¿Cuando es bueno podar los arboles?

La época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Del 1 de marzo al 30 de septiembre es un periodo sensible para las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses. Sí pueden realizarse las de contorno y conservación.

 

En Ayllón podas en altura recomendamos la poda en los meses fríos ya que la actividad de savia en los arboles es menor, y está más concentrada en la parte inferior del árbol, de esta manera el árbol sufre mucho menos.


¿Por qué es bueno podar los arboles?

La poda ayuda a tener árboles sanos y cosechas más abundante en los frutales.

La poda garantiza que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, y así previenir de la infestación por hongos. También favorecer el crecimiento de ramas sanas y estables. Así, el árbol crece de forma más controlada y desarrollara una bonita copa.

Las ramas podridas, enfermas y muertas son un caldo de cultivo para las enfermedades, y son peligrosas porque pueden desprenderse solas. En los árboles más viejos, la copa tiende a volverse my densa, alta o ancha, lo que provoca un exceso de sombra y un microclima de gran humedad en tu jardín. El resultado: se propaga el musgo en el tronco y las ramas.

Otra razón para podar un árbol es que ofrezca demasiada zona de sombra o las ramas crezcan contra la pared de tu casa, o sobre su tejado, también es recomendable podar en zonas de paso de viandantes o zonas de recreo infantiles.

¿Que es la poda en verde?

Podar en verano permite que las heridas provocadas por la poda curen mejor.  En el caso de la poda en verde se evitará hacer cortes de madera gruesa, se cortarán ramas finas y chupones.

La estación cálida es el momento adecuado para reducir el tamaño de las copas y eliminar los brotes de agua verticales. Que el proceso de curación sea más rápido.