La procesionaria del pino es la oruga defoliadora más conflictiva de los pinares mediterráneos ya que sus pelos urticantes pueden afectar a las personas y sus mascotas
Son las orugas de una especie de mariposa defoliadora (Thaumetopoea pityocampa).
Estas orugas tejen sus característicos refugios de invierno en la copas de los pinos, alimentándose de sus acículas durante su crecimiento. Cuando las condiciones les son favorables y han finalizado su desarrollo larvario, bajan al suelo formando una "procesión", y se entierran para posteriormente emerger como mariposas.
Es en este periodo (finales de invierno, principios de primavera), es cuando podemos vernos afectados por el carácter urticante de las orugas, por lo que es aconsejable evitar acercarse a aquellas zonas con elevada presencia de procesionaria. Además, se deben de extremar las precauciones en caso de ir acompañados de perros, que son especialmente susceptibles de sufrir daños en hocico y lengua al entrar en contacto directo con las orugas.
Soluciones para evitar esta plaga en tu jardín.
En Ayllón podas en altura , ofrecemos el servicio de eliminación de nidos de las copas, mediante técnicas de trepa.
Aunque la mejor solución siempre es prevenir.
¿Como prevenir la plaga de la procesionaria en tu jardín?
Existen varios métodos y todos de gran efectividad:
•Endoterapia para procesionaria.
Inyecciones que actúan desde el
interior del árbol.
•Trampas de feromonas.
Estás trampas, actúan atrallendo
directamente a las polillas, para
evitar que aniden en las copas.
•Collares.
Trampas para atrapar a las orugas
durante su descenso por el
tronco.
Puedes pedir una consulta con nosotros para valorar tú caso y te asesoraremos con tratamientos personalizados para tu jardin.